DGPad como medio para conceptualizar la relación entre los registros de representación algebraico y gráfico de la función cuadrática

Fecha

Autor corporativo

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Compartir

Altmetric

Resumen

This degree work consists of the construction of the relationships between the graphic representation and the geometric representation of the quadratic functions, taking advantage of the potential of the DGPad software to promote the construction of mathematical knowledge through the interaction of students with mathematical objects represented in the computer screen. Our project is based on two different theoretical frameworks: Duval's theory on semiotic representations and Brousseau's Theory of Didactic Situations. The work includes the design and the a priori analysis of a-didactic situations for the learning of the relationships between the algebraic representations and the graphic representations of the quadratic function using DGPad as a means, as well as a pilot control on that design and analysis. The activities proposed in this paper intend for the student to experiment by making changes in one of the registers and observing the effect of those changes in the other, in order to later anticipate the effects of the change.

Descripción

Este trabajo de grado consiste en la construcción de las relaciones entre la representación gráfica y la representación geométrica de las funciones cuadráticas, aprovechando el potencial del software DGPad para promover la construcción del conocimiento matemático a través de la interacción de los estudiantes con objetos matemáticos representados en la pantalla del computador. Nuestro proyecto se basa en dos marcos teóricos diferentes: la teoría de Duval sobre las representaciones semióticas y la Teoría de Situaciones Didácticas de Brousseau. El trabajo incluye el diseño y el análisis a priori de situaciones a-didácticas para el aprendizaje de las relaciones entre las representaciones algebraicas y las representaciones gráficas de la función cuadrática utilizando DGPad como medio, así como un pilotaje de control sobre ese diseño y análisis a priori. Las actividades propuestas en este trabajo pretenden que el estudiante experimente realizando cambios en uno de los registros y observando el efecto de esos cambios en el otro, para luego anticipar los efectos del cambio.

Palabras clave

DGPad, Función cuadrática, Representaciones semióticas, Conversión de registros, Situación adidáctica

Materias

Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y Disertaciones Académicas , Matemáticas - Estudio y enseñanza , Geometría - Estudio y enseñanza , Geometría - Enseñanza con ayuda de computadores , DGPad (Programa para computador) , Métodos de enseñanza

Citación